Ilustradores Colombianos
Twitter
Ilustradores Colombianos
Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Conferencias Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Ilustradores Colombianos Flickr Ilustradores Colombianos
 
Acerca de Nosotros

¿Qué?

Desde 2009 el proyecto Ilustradores Colombianos se ha consolidado como una Comunidad que reúne a ilustradores de nacionalidad colombiana o que desarrollan su labor en el país.

Actualmente contamos con una fuerte presencia en internet a través del Portal de Ilustradores, Blogs, Facebook , Flickr y Twitter, donde generamos cadenas de información.

También realizamos actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades.

¿Para qué?

Nuestro objetivo principal es integrar y fortalecer la Comunidad de ilustradores en Colombia.

  • Generar espacios de encuentro y colaboración a través de las comunidades disponibles en internet.
  • Difundir y promover a los ilustradores colombianos, a nivel nacional e internacional, principalmente desde nuestro portal.
  • Posibilitar espacios virtuales y físicos de discusión alrededor de la ilustración.
  • Estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el que hacer del ilustrador.
  • Gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales.
  • Facilitar espacios de aprendizaje.
  • Informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con la ilustración a través de nuestros sitios en internet y de nuestra lista de correos.

¿Por qué?

En los últimos años, la ilustración ha adquirido un gran protagonismo no solamente en Colombia, sino también en otros países del mundo.  Las nuevas tendencias del diseño y del marketing han empezado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano.

Lamentablemente en Colombia la ilustración todavía no es una carrera profesional, lo que ha ocasionado que sea a veces subvalorada. Esto redunda en que se manejan tarifas por debajo de los estándares internacionales, no se respetan las políticas del Derecho de Autor y se explota de muchas maneras a los artistas que se dedican a esta labor.

Los ilustradores en su mayoría pertenecen a otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de forma autodidacta.  Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero.  Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

Otro aspecto importante a señalar, es la barrera generacional.  En el pasado hubo el interés de crear una Asociación de ilustradores sin ningún éxito, esto debido en gran parte al individualismo reinante.  Actualmente el número de ilustradores ha crecido de manera exponencial y existen nuevas perspectivas sobre el rol del ilustrador y las prácticas de la ilustración en Colombia. 

Con el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación como internet 2.0, existe una nueva mentalidad que busca la conformación de comunidades a todo nivel.  Nosotros vimos en esta nueva actitud una oportunidad para desarrollar este proyecto.  Llevamos tres años trabajando en ello con excelentes resultados.

A través de nuestra presencia en internet, hemos logrado convocar y agrupar a más de 1500 ilustradores alrededor del mundo y en nuestro portal a 300 ilustradores colombianos.  El impacto que ha tenido nuestro proyecto ha permitido realizar alianzas con diferentes organismos como la Cámara del Libro, a quienes hemos apoyado en años anteriores con el Salón de Ilustradores que realizan, y con Fundalectura, con quienes realizamos actividades periódicas como conferencias y charlas, además de gestionar la participación de ilustradores en concursos internacionales como la Feria de Bratislava y la Feria de Bolonia.

También hemos tenido un buen impacto en la industria, especialmente en editoriales y productoras que continuamente nos contactan para encontrar ilustradores que trabajen en sus proyectos.

Nuestro equipo de trabajo

Responsables

Diego Sánchez - Dipacho. Co-Director.
Gestión de proyectos.
info@ilustradorescolombianos.com.

Paula Rodríguez. Co-Directora.
Gestión de proyectos. Recepción y publicación de portafolios.
paula@ilustradorescolombianos.com.

Colaboradores

Amalia Satizábal
Recepción y publicación de convocatorias, concursos y oportunidades de publicación.
agenda@ilustradorescolombianos.com

Apoyo en otras actividades

Javier Gacharná
Divulgación en alianza con las Páginas Sociales de la Ilustración y el diseño en Colombia.

Colectivo Bicicleta
Divulgación en alianza con el blog

Anniemate.com {Angelo Contreras} Q.E.P.D
Apoyo en diseño y programación

Entidades colaboradoras

Alianzas

www.leptografo.com

Ilustradores Colombianos esta presente en:

Portal Ilustradores Colombianos
www.ilustradorescolombianos.com
Portal para la publicación y difusión de ilustradores. La publicación de perfiles y galerías se realiza de forma gratuita. Actualmente contamos con más de 370 perfiles publicados y recibimos en promedio un nuevo portafolio por semana.
Blog
http://www.ilustradorescolombianos.blogspot.com/
Publicación de información sobre eventos, convocatorias y oportunidades de publicación.  Actualización periódica.  Contamos con más de 270 seguidores inscritos y más de 100.000 visitas desde su lanzamiento.
Grupo y page en Facebook
https://www.facebook.com/groups/ilustradorescolombianos/
https://www.facebook.com/IlustradoresColombianos
Grupo de integración, difusión de información y convocatorias.  Administración de las actividades que realizamos fuera de línea. Cuenta actualmente con más de 2300 miembros activos.

Twitter
http://twitter.com/ilustradorescol
Información constante sobre actividades.

Perfil en Flickr
http://www.flickr.com/photos/ilustradorescolombianos
Publicación de nuestro brief en imágenes: Invitaciones a eventos, fotografías de actividades y otros.