Hollman Ortiz

Ilustradores Colombianos

PERFIL / BIO

Contando con una formación netamente empírica como la mayoría de artistas, me aventé desde muy niño a manejar técnicas pictóricas como lo fueron los lápices, la acuarela, la tinta china y el ecolin en principio, presentando especial interés por el dibujo de observación a la vez que temáticamente era influenciado por el comic americano y el manga japonés.

En el año 1999 en el marco del Festival Cero organizado por la escuela de artes y arquitectura Scuola participé en una serie de talleres entre los cuales destacaron para mi formación los dictados por los hermanos Palacios de Phyco Estudio, posteriormente fui entintador del fanzine Pitman obra de un amigo, Steven Lamprea, con dicho fanzine participamos en el festival de video, comic y fotografía Sin Formato en su versión de 1999. Pitman fue mi primera experiencia en cuanto a comic se refiere, luego vendría El poema sin nombre, una historieta que hice para el periódico del colegio, con mayor madurez técnica.

En el año 2002 a mis 17 años, dicté talleres para niños en dibujo de historietas, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en el marco de programas del movimiento MIRA. Para el año 2003 tuve la oportunidad de participar con dos historietas para MIRA el periódico de la gente, en dos entregas del mismo.

Una vez ingresé a la Universidad Distrital, fui cocreador del Estudio Creativo HOTARU en el año 2003, teniendo la oportunidad de apoyar en la organización de eventos, así como de participar en exposiciones conjuntas y cineforos al interior de la misma universidad, dictando talleres en el marco de la Semana tecnológica hasta el año 2007. En el año 2006 dirigí la creación del fanzine Zero al interior del Estudio Creativo HOTARU.

Participé en tres entregas de la revista Tekhne de la Universidad Distrital con trabajos de ilustración e historieta.

En el año 2005 ilustré el libro Cuentos, Fábulas, Narraciones de refranes y un Poema de Ana Maria Páez Palacio.

Procurando apoyar un movimiento organizado en la localidad de Ciudad Bolivar frente a expresiones como la historieta y los juegos de rol, apoyé como gestor en la creación del evento llamado Otakuzone19 en el año 2008, donde aúnan esfuerzos organizaciones juveniles como lo son Anigarol, Hotaru Estudio Creativo, No tenchu y Opem.

En el año 2008 en el marco del Otakuweekend, en Ibagué, en la quinta edición del evento, patrocinado por la tienda Animeland participé en la exposición de ilustraciones e historieta, en el concurso de dibujo obtuve el tercer lugar, para la sexta versión en el 2009 obtuve el primer lugar.

En marzo del año 2009 participé con el comic Cumacanga en la revista Sinnjuart. Recientemente me retiré del Estudio Creativo HOTARU para afrontar retos como freelance, actualmente estudio diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia afianzando técnicas como lo son el oleo, los pasteles y el acrílico en mis trabajos.

ESTUDIOS / STUDIES

  • Colegio Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá, Colombia. 2001
  • Diplomado gestión de proyectos.Bogotá, Colombia. 2003
  • Tecnl. Sistemas, Universidad Distrital, 3 semestres.Bogotá, Colombia. 2007
  • 3 acciones de formación técnica en el Sena.Bogotá, Colombia. 2009
  • Diseño gráfico Universidad Nacional.Bogotá, Colombia. En curso

EXPOSICIONES O PROYECTOS / EXHIBITIONS OR PROJECTS

  • Fanzine Pitman. Teatro Al parque.Bogotá, Colombia. 1999
  • Hotaru Estudio CreativoUniversidad Distrital.Bogotá, Colombia. 2003
  • Animatek, Universidad Distrital, .Bogotá, Colombia. 2003
  • Fanzine Zero, Universidad Distrital, .Bogotá, Colombia. 2007
  • TecnomaneUniversidad Distrital. Bogotá, Colombia. 2004-2006
  • Tea – seed, Universidad Distrital.Bogotá, Colombia. 2007
  • Otakuzone 19. Casa Cultural Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia. 2008

RECONOCIMIENTOS / DISTINCTIONS

  • Tercer lugar concurso de dibujo.Otakuweekend, staff organizador. Ibagué, Colombia.2008
  • Primer lugar concurso de dibujo.Otakuweekend, staff organizador.Ibagué, Colombia.2009