Somos una comunidad de ilustradores.

 

En 2009 el autor e ilustrador Dipacho tuvo la gran idea de crear este proyecto junto a la artista y diseñadora Paula Rodríguez: Crear un espacio dónde los ilustradores pudieran darse a conocer y conocerse entre si. Donde pudieran compartir ideas y proyectos, y donde pudieran generar espacios de conocimiento.

En este tiempo que hemos trabajado juntos* nos sentimos felices de haber logrado esto y mucho más.

Gracias a la ayuda de personas invaluables que se han involucrado con este proyecto, algunas virtualmente, otras temporalmente y otras como Amalia Satizábal que han estado allí desde el comienzo… nuestra comunidad sigue creciendo y mejorando.

Bienvenidos a ser parte de esta gran comunidad.

Sobre lo que queremos

  1. Integrar y fortalecer la comunidad de ilustradores en Colombia.
  2. Generar espacios de encuentro y colaboración.
  3. Difundir y promover a los ilustradores y a la profesión.
  4. Promover los espacios de discusión para estimular la reflexión académica acerca de la ilustración y del que hacer del ilustrador.
  5. Gestionar la participación de ilustradores en eventos internacionales.
  6. Informar.

El contexto

En los últimos años, la ilustración ha adquirido un gran protagonismo en el mundo. Las nuevas tendencias del diseño y del marketing han empezado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente en Colombia la ilustración no es una carrera profesional, lo que ha ocasionado que sea a veces subvalorada. Esto redunda en que se manejan tarifas por debajo de los estándares internacionales, no se respetan las políticas del Derecho de Autor y se explota de muchas maneras a los artistas que se dedican a esta labor.

Los ilustradores en su mayoría pertenecen a otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de forma autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

Otro aspecto importante a señalar, es la barrera generacional. En el pasado hubo interés en varias ocasiones de crear una Asociación de ilustradores sin ningún éxito, esto debido en gran parte al individualismo reinante. Actualmente el número de ilustradores ha crecido de manera exponencial y existen nuevas perspectivas sobre el rol del ilustrador y las prácticas de la ilustración en Colombia. Con el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación como internet 2.0, existe una nueva mentalidad que busca la conformación de comunidades a todo nivel. Nosotros vimos en esta nueva actitud una oportunidad para desarrollar este proyecto.

Llevamos varios años trabajando en ello con excelentes resultados. A través de nuestra presencia en internet, hemos logrado convocar y agrupar a más de 13000 ilustradores alrededor del mundo y en nuestro portal a casi 500 ilustradores colombianos.

El impacto que ha tenido nuestro proyecto ha permitido realizar alianzas con diferentes organismos como la Cámara del Libro, a quienes hemos apoyado en años anteriores con su Salón de Ilustradores y con Fundalectura, con quienes realizamos actividades periódicas como conferencias y charlas, además de gestionar la participación de ilustradores en concursos internacionales como la Feria de Bratislava y la Feria de Bolonia. También hemos tenido un buen impacto en la industria, especialmente en editoriales y productoras que continuamente nos contactan para encontrar nuevos ilustradores. Actualmente trabajamos con nuevas alianzas que nos permiten generar nuevos espacios de encuentro como el Capital Junior College y Wacom Colombia.

También nos gusta hacer alianzas con otras comunidades relacionadas como el Salón de ilustración ImagenPalabra, la ADG, el festival Loop y la ASIFA Colombia, entre otros.

NUESTRO EQUIPO

Diego Sánchez – Dipacho.
Co-Director.
dipacho@ilustradorescolombianos.com.

Paula Rodríguez.
Co-Directora.
paula@ilustradorescolombianos.com.

Amalia Satizábal
Comunity manager
amalia@ilustradorescolombianos.com

Colaboradores

Nadim Amin
Colaborador · Moderador grupo

Orlando Tovar
Padawan Developer

Farith Lara
Andrea Nathaly  Garzón
Becarios Universidad Santo Tomás
Facultad de Diseño Gráfico

ALIADOS

Salón Imagen Palabra, ADG Colombia, ASIFA Colombia, Festival Loop de Animación, Capital Junior College, Fundalectura, Páginas Sociales del Diseño y la Ilustración, The Big Draw Bogotá, Wacom Colombia.